El sector de las palas de pádel ha sufrido una evolución abismal en los últimos años haciendo que las palas hayan cambiado en diversos aspectos en muy poco tiempo. Desde los inicios de este deporte hasta la actualidad hemos visto como aparecían nuevos formatos desde los más redondos a los más diamante, pasando por los moldes híbridos que buscan polivalencia; Nuevos materiales para una mayor durabilidad, tacto y resistencia como el carbono o el grafeno; Distintas gomas, con características diferentes en cuanto a dureza o salida de bola; e incluso incorporación de distintas tecnologías, haciendo que a día de hoy las marcas cuenten con su propio equipo de I+D+i para conseguir diferenciarse del resto.
Si algo se ha puesto de moda en las palas de pádel en los últimos años es la incorporación de distintos tipos de tacto en las caras, que permiten al jugador tener un toque distinto con la bola en función a sus preferencias, distinguiendo tactos totalmente lisos, a otros rugosos ya sea de lija o relieve. Pero, ¿hay diferencias entre un tipo u otro de pala?, ¿Cuáles son las mejores palas de pádel del mercado con uno u otro tacto? Vamos a verlo.
El acabado rugoso o liso de una pala a menudo es difícil de diferenciar al tacto con la bola, la diferencia en algunos casos es tan sutil que es inapreciable, mientras que en otros si puede afectar levemente a los golpeos. Al final todo se trata de las sensaciones y preferencias de los jugadores.
Las palas de pádel lisas tienen un acabado totalmente plano, esto no significa que no se vayan a poder dar efectos, además grandes marcas y jugadores cuentan con modelos de palas con las caras lisas como Paquito Navarro o Miguel Lamperti, dos jugadores que hacen gran uso de efectos en sus golpes. Estas palas normalmente van a conseguir un tacto algo más blando que los modelos rugosos y van a tener una salida limpia de la bola.
Por el contrario las palas de pádel rugosas, van a permitir un plus de efectos en nuestros golpes en mayor o menor medida (dependiendo del grado de relieve que tenga la pala). El tacto rugoso va a permitir que la bola se quede algo más “enganchada” en la pala a la hora de golpearla, ofreciendo así un extra de efecto. Además este tacto rugoso puede provocar que la pala se note un poco más dura debido a la capa extra que lleva y que separa la cara del núcleo, aunque claro está que será algo sutil y la dureza dependerá más de la goma, el tipo de carbono, o las capas que tenga este.
Dentro de las palas de pádel rugosas distinguimos modelos de rugosidad de relieve, que suelen tener forma de panel de abeja o simplemente puntitos que sobresalen levemente, como es el caso de la Babolat de Juan Lebron y su 3D Spin; o palas de pádel rugoso tipo lija, como la popular Vertex, un rugoso que nos deja un tacto áspero en las caras de la pala.
Además este año hemos visto modelos que mezclan distintos tipos de rugosidad como la palas Nox AT.2 Genius LTD que ha utilizado Agustín Tapia en el Master Finals y que mezcla el tacto rugoso relieve con el tipo lija.
MEJORES PALAS DE PÁDEL LISAS
Aunque el tacto rugoso se está poniendo cada vez más de moda por su innovación y estética encontramos gran cantidad de modelos lisos para un tacto más natural, destacamos modelos como:
- Siux Pegasus 1K Limited Edition: estamos hablando de una de las palas de gama alta de Siux más vendidas, un modelo de formato lágrima, de buen punto dulce y tacto medio, que nos va a permitir un juego equilibrado en potencia/control.
- Nox ML10 Pro Cup: La pala de pádel más vendida de la historia, el mítico modelo de Miguel Lamperti. Una pala de formato redondo, con gran salida de bola y un tacto super agradable gracias a sus materiales y la espectacular goma HR3 de Nox.
- Bullpadel Hack 03 Ctr 2023: Un modelo toope de gama de Bullpadel en formato redondo, siendo la pala de control del gran Paquito Navarro hará de las suyas en esta temporada. Una pala de gran polivalencia, que mejora su manejo con el Air React Channel y que con este molde nos va a dar mejores prestaciones.
- Víbora Liquid Edition Black Mamba: Las palas de pádel Vibora destacan habitualmente por las caras lisas. En su mítico modelo Black Mamba Liquid, consigue una pala lágrima pero 100% manejable, con gran punto dulce y un sonido espectacular cuando apretamos la bola.
MEJORES PALAS DE PÁDEL RUGOSAS
Las palas de pádel rugosas están cada vez más de moda por ese agarre especial que tienen y por esa mejora (a veces psicológica) en los efectos para nuestros golpes. Aunque cada vez son más los modelos y jugadores que se unen a este tipo de palas destacamos:
- MIDDLE MOON ATILA 2.0 CARBON 12K RUGOSA 2024: El modelo Atila 2.0 quizá sea el que puso de moda las palas de pádel con tacto rugoso tipo lija. Se trata de una pala letal gracias a la potencia del tacto lágrima y los efectos que consigue. Un modelo muy polivalente y de gama alta.
- Nox MM2 Pro: Nox pádel se une al tacto tipo rugoso con el 3D Spin de esta gran pala de gama alta con carbono 12K en las caras. Esta pala destaca por presentar un gran punto dulce y que junto a su formato de lágrima conseguirás un ataque arrollador, pero con muy buen control.
- Nox AT10 Luxury Genius 12K 2024: La pala que llevará a Agustín Tapia a lo más alto. Un modelo entre redondo y lágrima que consigue grandes efectos gracias al tacto rugoso tipo lija y una gran salida de bola.
- MIDDLE MOON ECLIPSE 8 CARBON GOLD 24K RUGOSA 2024: La firma española Middle Moon ha utilizado el tacto rugoso lija en su última colección de palas de pádel. Este modelo Atila destaca por su polivalencia gracias a su formato ofensivo y cómodo tacto.
En nuestra web Padelibérico.es podrás encontrar estas palas de pádel y muchas más ya sean lisas o rugosas para que encuentres la que mejor se adapta a tus preferencias y estilo de juego. Y tú, ¿Con cuál te quedas?